Reglamento


NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
 


 


Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente y resaltar los valores institucionales de respeto, responsabilidad y solidaridad, con relación a la convivencia y el clima institucional; en conjunto con todos los estamentos de la comunidad educativa de la escuela se acordaron las siguientes normas a cumplir.
 
 
 


1
Respeto
por la comunidad Educativa
· Todos los miembros de la Unidad educativa merecen ser tratados en forma digna y con respeto por los demás.
· A tener opinión propia, ser escuchados, ser acogido, estar informado, a trabajar en un ambiente limpio y grato. A no ser discriminado por su color, estrato social, sexo, credo religioso o confesión.
· A ser valorados por su quehacer en la Unidad Educativa.
2
Respeto a la
Institucionalidad
· Todos los miembros de la Unidad Educativa, deberán respetar las normas de la Institución, respetando el conducto regular.
· Mantener un comportamiento adecuado en eventos, actos, presentaciones, transporte público, vía pública, representaciones.
3
Cuidado del entorno y el ambiente
· Todos los miembros de la Unidad Educativa deberán procurar el cuidado del entorno y la mantención de un ambiente limpio y grato.
4
Cuidado de la higiene y presentación personal
· Todos los miembros de la Unidad Educativa deben mantener su higiene y presentación personal acorde a las normas de la Institución.
· Los alumnos deberán presentarse correctamente uniformados con el buzo institucional solo en caso de clases de Ed. Física y o Taller Deportivo o:
· Varones: zapatos negros, calcetas azules o grises, pantalón gris , polera institucional, cotona beige Primer Ciclo(1º a 4º Básico) chaleco azul marino, pelo corto (corte escolar)
· Damas: zapatos negros, calcetas azules, falda escocés colores institucionales (largo una mano sobre la rodilla) polera institucional de K a 8°año.
· Delantal institucional PK a 2° año Básico. Celeste jacinto.
· Delantal cuadrillé azul 3º y 4º Básico)
· Prekínder: Buzo y delantal institucional.
· Chaleco azul marino. Pelo tomado colet o cinta azul marino o blanca.
· Estará permitido asistir a clases con pantalón de tela Azul Marino entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
· Para educación física: buzo institucional, short azul y polera blanca.
· Mochila azul o negra en lo posible.
5
Cumplimiento de horarios
· La jornada de clases es de 8:30 a 15:50 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 14:00 horas los viernes, para los cursos de 3º a 8º año.
· Para los alumnos de 1º y 2º año de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
· Para Kínder de 8:30:00 a 13:00 horas. de lunes a viernes.
· Para Prekínder de 12:30 a 17:15 horas de lunes a viernes.
· Responder y asistir a citaciones, clases eventos, reuniones, en los horario es establecidos.
6
Asistencia a clases, reuniones y citaciones
· La asistencia a clases es de carácter obligatorio, considerando que esta incide en el proceso de promoción.
· La asistencia a reuniones y citaciones emanadas del establecimiento son de carácter obligatorio toda vez que permiten mantener un buen canal de comunicación entre la escuela, el alumno y apoderado.
· La inasistencia debe ser siempre justificada por escrito y/o con certificado médico.
· Ante cualquier citación que el apoderado no pueda asistir por motivos de fuerza mayor, deberá solicitar por escrito una entrevista con quien corresponda.
7
Cuidado de infraestructura bienes e implementación
· Todos los miembros de la Unidad Educativa, Alumnos, Apoderados y Funcionarios tienen el deber de mantener aseado y en buen estado las dependencias de la escuela, como así procurar el cuidado de bienes y materiales del establecimiento.
8
Cumplimiento de deberes y tareas solicitadas o asignadas
· Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben cumplir con las tareas y trabajos encomendados, dado que, son necesario para el funcionamiento óptimo del quehacer educativo y que afectan el desarrollo de las labores de los demás.
9
Uso responsable de beneficios (Becas, PAE, PSE) entre otros
· Todos los estudiantes del establecimiento podrán optar a beneficios del establecimiento como, alimentación escolar, salud escolar, transporte escolar, asistencia del grupo diferencial, derivaciones a especialistas, atención en caso de accidentes escolares, cuando sea requerido y debidamente acreditado entre otros.
10
No portar objetos de valor, ni armas
· Es deber del establecimiento cautelar el bienestar físico y mental de los alumnos y funcionarios, facilitando la realización de las actividades en un ambiente acogedor y protector.
· Por lo tanto esta prohibido el uso de elementos tecnológicos como MP3 - 4 – 5, celulares, cámaras digitales o manuales, personal CD; como el uso de pearcing, joyas, collares, gargantillas, pulseras, entre otros. Como también el uso o porte de elementos corto punzantes o armas blancas o de fuego, incluido el cuchillo corta cartón, manoplas, etc. Porte, consumo o tráfico de sustancias psicotrópicas, lícitas (sólo en caso de existencia de prescripción médica se autoriza) o ilícitas (alcohol y/o drogas). Como faltas a la Ley Nº 20.084 para los estudiantes entre 14 y 18 años.