Historia


Historia de la Escuela




Lema: " GOBERNAR ES EDUCAR"


 
          Este fue el lema de PEDRO AGUIRRE CERDA, quien explica que la "educación es el primer deber y más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado".
      

         Cabe señalar que Pedro Aguirre Cerda fue profesor, presidente de la Sociedad Nacional de Profesores y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Juan Luís Sanfuentes, cargo en el que impulsó la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
  
         No sólo una comuna en Santiago lleva su nombre y es autor de la célebre frase "Gobernar es Educar". El ex Presidente, Pedro Aguirre Cerda, que gobernó entre 1938 y 1941, dando inicio a la era del Frente Popular en nuestro país, a través de la Ley de Instrucción Primaria y de la construcción de miles de escuelas, dio a los niños de todos los sectores acceso a las aulas. En concordancia con el acelerado desarrollo industrial del país, impulsó la formación técnico profesional. Abrió las puertas a los inmigrantes españoles del Winnipeg, promovió la creación del Premio Nacional de Literatura y levantó la candidatura de Gabriela Mistral al Premio Nóbel. Luchó por los más necesitados, con la fiel colaboración de su esposa, y fue llamado por el pueblo "el Presidente de los pobres". Todo en sólo tres años de gobierno. Rescatamos la figura de este humilde y brillante profesor de castellano nacido cerca de Los Andes: un visionario modernizador de nuestra sociedad, que marcó un antes y un después en la educación en Chile.
 
         Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas y tres mil empleos para profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110mil en 1938 a cerca de 620 mil en 1941. Además y atendiendo a la tarea de aumentar la capacidad de producción del país, fomentó la educación técnica, industrial y minera, fundándose numerosas escuela especializadas. En 1940 había alrededor de 4200 escuelas públicas con 13.800 profesores, 87 liceos con 31.000 alumnos, 16 instituciones comerciales con 7.000 y 180 colegios particulares.


         Desde allí el nombre de nuestra escuela que nos enorgullece y nos da tan importante responsabilidad educativa en la comuna.